VIDA Y TRES SONETOS DE FRANCISCO VILLAESPESA

0000939518_230x230_jpg000

Francisco Villaespesa

Francisco Villaespesa Martín (* Laujar de AndaraxAlmería15 de octubre de 1877 –Madrid9 de abril de 1936), poeta, dramaturgo y narrador español del Modernismo.

FUENTE: http://es.wikipedia.org

 

librow_263

Nació en la Alpujarra, Almería, un quince de octubre, no un catorce, como se suele creer; este paisaje impregnado de historia y exaltador de los sentidos marcó profundamente su obra; en su homenaje la Biblioteca Pública Provincial de Almería, sita en la capital, lleva su nombre. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años, en 1897, los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vidabohemia de Narciso Díaz de EscovarRicardo León y Salvador González Anaya. Ese mismo año continuó su vida bohemia en Madrid, donde subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Allí frecuentó las tertulias(Café de Levante y Fornos), donde conoció a Eduardo ZamacoisAlejandro Sawa, Catarinéu, Fernández Vaamonde y a todos los demás del grupo de la revista Germinaldonde publicó sus primeras obras. Dio a la imprenta su primer libro de poemasIntimidades (1898) y conoció a su futura esposa, Elisa González Columbio, que moriría en 1903 y le inspiró algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum(1906). Fundó revistas de corte modernista como ElectraLa Revista Ibérica y La Revista Latina. El gran éxito de su pieza El alcázar de las perlas (1911) le abrió las llaves del teatro y estuvo varias veces en en la América española de gira como empresario teatral y recitador de sus poemas. Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante diez años en Caracas; conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España. Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.

82_01

Sus primeros poemarios (Intimidades, de 1898) y Luchas, de 1899) presentan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla (musicalidad, temas orientales) y del Colorismo de Salvador Rueda. Con La copa del rey de Thule (1900) se insertó decididamente en el Modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. En efecto, invitó a Juan Ramón Jiménez a ir a Madrid a “luchar por el Modernismo” y, como éste más tarde le recordaría, fue “el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo”. No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Sus libros más importantes coinciden con los primeros años de siglo. A partir, aproximadamente, de 1906 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración. Entre otros libros poéticos destacan Bajo la lluvia, 1910; Los remansos del crepúsculo, 1911; Andalucía, 1911.

61d05789d43fe404ed520e924172ab6f

En la capital amista con Antonio Ledesma y Francisco Aquino y colabora en la prensa almeriense: La CrónicaLa ProvinciaEl Ferrocarril. En una segunda etapa madrileña empieza a publicar en Revista Nueva y La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Álbum de Madrid; se relaciona con Pío BarojaAzorínRamiro de MaeztuValle-InclánJacinto BenaventeMariano Miguel de ValSalvador RuedaAmado Nervo y el mismísimo Rubén Darío. Aquejado de arterioclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre otros achaques, enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en Brasil, y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933; falleció en 1936.

4166_02

TRES SONETOS DE FRANCISCO VILLAESPESA

Mi vida es el silencio de una espera…

Mi vida es el silencio de una espera…
Se escapa de mis ojos la mirada,
ansiando contemplar la sombra amada
que en otros tiempos a mi lado viera.

La mano palpa, cual si presintiera
negrear en la atmósfera callada
la seda tibia de su destrenzada,
profusa y olorosa cabellera.

Mi oído de impaciencia se estremece,
un olor a algo suyo el viento exhala…
-¿Estás ya aquí? -le digo, y me parece

que «Aquí estoy», dulcemente, me contesta
aquella voz que pasa como un ala
rozando fugitiva la floresta.

Español: Acueducto de la Rambla de Bonaya en L...
Español: Acueducto de la Rambla de Bonaya en Laujar de Andarax (Almería) (Photo credit: Wikipedia)

Español: Acueducto de la Rambla de Bonaya en Laujar de Andarax (Almería) (Photo credit: Wikipedia)

Sara es viciosa. Su pupila oscura…

Sara es viciosa. Su pupila oscura
de incitantes promesas es venero…
Bebe como un tudesco, y fuma y jura
con el canalla argot de un marinero.

Su placer es violento. Besa, muerde
y grita, y al final de la batalla,
muere su voz y hasta la vista pierde
y en nerviosos ataques se desmaya.

¡Oh, jilguero embriagado de alegría,
nadie te vio llorar!… ¡Tan sólo un día
furtivo llanto se asomó a tus ojos

y tu mirada se perdió en el cielo,
viendo dos hilos de tu sangre rojos
temblando en la blancura de un pañuelo!…

Español: El Nacimiento de Laujar de Andarax
Español: El Nacimiento de Laujar de Andarax (Photo credit: Wikipedia)

Español: El Nacimiento de Laujar de Andarax (Photo credit: Wikipedia)

La sabia mano a cuyo tacto ardiente…

La sabia mano a cuyo tacto ardiente
vibra la carne como un instrumento,
prolongó la agonía del momento
en una languidez intermitente…

¡Oh, el cálido contacto de tu frente!
¡Oh, tu dorso desnudo y opulento
echado sobre mí, como un sediento
sobre la superficie de una fuente!

Mis besos perfumaron el vacío
de un húmedo y mortal escalofrío…
¡Y bajo tu melena estremecida

en un áureo manojo de serpientes,
sentí sangrar y sucumbir mi vida,
entre el canibalismo de tus dientes!

The Photo of:
The Photo of: “El Príncipe de los ingenios” Rubé Darío. A great friend of the Peruvian poet José Santos Chocano (Photo credit: Wikipedia)

The Photo of: “El Príncipe de los ingenios” Rubé Darío. A great friend of the Peruvian poet José Santos Chocano (Photo credit: Wikipedia)

Español: Convento de San Pascual Bailón de Lau...
Español: Convento de San Pascual Bailón de Laujar de Andarax (Photo credit: Wikipedia)

Español: Convento de San Pascual Bailón de Laujar de Andarax (Photo credit: Wikipedia)

Related articles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s