a_lane_in_headingley,_leeds-large

EMILY DICKINSON – “LA POETA INÉDITA”

EMILY DICKINSON

Black-white_photograph_of_Emily_Dickinson2

Emily Elizabeth Dickinson (AmherstMassachusettsEstados Unidos10 de diciembre de 1830 – íd., 15 de mayo de 1886) fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan PoeRalph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

FUENTE: http://es.wikipedia.org

250px-Emily_Dickinson_-Wild_nights-_manuscript

Mucha locura es juicio divino

Mucha locura es juicio divino
Para el ojo más sagaz
Mucho juicio, la más estricta locura
Para la mayoría;
En esto y en todo, prevalece
Asiente, y entonces eres normal,
Disiente y eres directamente peligroso
Y manejado con cadenas.

250px-Emily_Dickinson´s_(1830-1886)_manuscript_of_-A_route_of_evanescence-_(1880)
Ningún cepo puede torturar mi alma en libertad

Ningún cepo puede torturar
Mi alma en libertad,
Pues detrás de este esqueleto mortal
Se teje uno de más valor.

No puedes horadar con un serrucho
Ni traspasar con una cimitarra
Dos cuerpos, por lo tanto perdura,
Amarra uno y el otro vuela libre.

El águila no se despoja
De su nido y, sin embargo,
Gana el cielo
Más fácilmente que tú.

Excepto tú mismo tal vez nadie pueda ser
Tu enemigo,
Cautividad es conciencia
Y también es libertad.

250px-Emily_Dickinson´s_letter_about_her_love
No era la muerte, pues yo estaba de pie

No era la muerte, pues yo estaba de pie
Y todos los muertos están acostados,
No era de noche, pues todas las campanas
Agitaban sus badajos a mediodía.

No había helada, pues en mi piel
Sentí sirocos reptar,
Ni había fuego, pues mis pies de mármol
Podían helar un santuario.

Y, sin embargo, se parecían a todas
Las figuras que yo había visto
Ordenadas para un entierro
Que rememoraba como el mío.

Como si mi vida fuera recortada
Y calzada en un marco
Y no pudiera respirar sin una llave
Y era como si fuera medianoche.

Cuando todo lo que late se detiene
Y el espacio mira a su alrededor
La espeluznante helada, primer otoño que llora,
Repele la apaleada tierra.

Pero todo como el caos,
Interminable, insolente,
Sin esperanza, sin mástil
Ni siquiera un informe de la tierra
Para justificar la desesperación.

350px-China_Zorrilla_as_Emily_Dickinson
No sabemos el tiempo que perdemos

No sabemos el tiempo que perdemos,
El momento es horrible
Y toma su lugar fundamental
Entre las certidumbres;
Una firme apariencia aún distiende
El naipe, la suerte, el amigo,
El espectro de la estabilidad
Cuya sustancia es arena.

Emily_dickinson
Nunca me sentí en mi casa aquí

Nunca me sentí en mi casa aquí
Y en el cielo radiante
No me sentiré en mi casa, lo sé,
No me gusta el Paraíso.

Porque es domingo todo el tiempo,
El recreo nunca llega,
En el Edén serán tan solitarias
Las brillantes tardes del miércoles.

Si Dios pudiera hacer una visita
O dormir una siestita
Para no vernos, pero dicen
Que él mismo es un telescopio

      Perenne que nos mira,
      Yo huiría de él
      Y de todo lo demás,
          Sí, ¡pero está el día del Juicio Final!
          FUENTE:

http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es

English: Daguerreotype of Lidian (real name: L...
English: Daguerreotype of Lidian (real name: Lydia) Jackson Emerson, wife of Ralph Waldo Emerson, and their son Edward Waldo Emerson. Image courtesy of Harvard University Library. (Photo credit: Wikipedia)

English: Daguerreotype of Lidian (real name: Lydia) Jackson Emerson, wife of Ralph Waldo Emerson, and their son Edward Waldo Emerson. Image courtesy of Harvard University Library. (Photo credit: Wikipedia)

RELATED ARTICLES

Responder

